Ir al contenido principal

13. La Semana Santa en Guatemala

 La Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa también es conocida como la Semana Mayor, es celebrada por la Iglesia católica durante un tiempo de 7 días, el cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Fecha

Cada año durante el mes de marzo o abril.


Lugar


Reseña de tradición de la Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

Los cucuruchos
Procesiones
Antigua Guatemala (Viernes Santo)

  • La Consagrada imagen del Señor Sepultado de San Felipe.
  • Cristo Yacente de la Escuela de Cristo.
Capital
  • Jesús Nazareno, templo de La Merced.
  • Jesús de los Milagros, iglesia San José.
  • Cristo Rey, iglesia de Candelaria.
  • Cristo Yacente o Cristo del Amor, Templo de Santo Domingo.

Cada año durante el mes de marzo o abril.

Diversos departamentos y municipios de Guatemala.

Durante estas fechas, en Guatemala se aprovecha para vivir tradiciones, descansar y ver la naturaleza florecer en su momento más alto, dado que es el comienzo del verano en el país.

Los guatemaltecos católicos son parte de las procesiones que organizan las hermandades de las distintas iglesias del país, las cuales proponen que este tiempo sea de oración y reflexión.

Durante la Semana Mayor se lleva a cabo la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, las calles por donde pasan las procesiones están adornadas por alfombras que son elaboradas con variedad de aserrín de colores, flores y la creatividad de los fieles, estas se pueden apreciar en todo el recorrido procesional.

El Cucurucho

En Guatemala enmarca tradiciones, fervor y religiosidad, como parte de las penitencias de la Semana Santa, el cucurucho acompaña gran parte del recorrido el cortejo procesional, algunos desde que sale de la iglesia hasta que entra, en horas de la madrugada del siguiente día.

Su traje se compone de túnica, capirote o casco, paletina, cinturón, banda y guantes, en algunas hermandades portan capa, esto es parte de la penitencia que realiza la persona, a eso se debe el color morado, alternando con negro que simboliza luto, y blanco que simboliza eucaristía. Durante el Viernes Santo la túnica es negra.

Mientras a las mujeres se les puede observar completamente vestidas de negro o blanco, según el día.

En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.





Se agradece tu comentario😉👐


Comentarios

  1. Que interesante es la forma en que se vive la semana santa pir parte de los católicos, excelente tema.

    ResponderEliminar
  2. Una de las fechas mas esperadas cada año, gracias por compartir el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una actividad representativa de Guatemala y la cultura cristiana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

11. La Casa Común

Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común  Lo que está pasando en nuestro hogar común El Papa Francisco identifica los apremiantes problemas ecológicos modernos: La contaminación del medio ambiente y el cambio climático; El tema del agua; La pérdida de biodiversidad; Disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad y la desigualdad global (Con respecto al cambio climático, el Papa Francisco:  Enfatiza que el clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático debido principalmente a actividad humana. Subraya que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y los pobres. Reconoce...

10. Conversión de San Pablo

La conversión de San Saulo ¿Cómo es que Saulo, un empedernido perseguidor de Jesús y sus discípulos, llegó a amar y servir apasionadamente a Jesús? ¿Cómo es que llegó a ser el gran San Pablo, el propagador más grande del cristianismo del mundo de entonces y el autor de trece Cartas?  ¿Cómo es que este Pablo que confiesa en Hch 26:11: “Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras”, va a decir en Gálatas 2,20: “Ya no soy yo quien vive. Es Cristo que vive en mí.” Y es en este camino a Damasco, de furiosa persecución, que Dios le hace el gran llamado. “De repente le rodeó una luz venida del cielo. Cayó en tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. La luz ciega sus ojos físicos, pero le abre los del alma. La voz lo remece en lo más hondo de su ser haciéndolo exclamar: “¿Quién eres Señor?” (Hechos 9,3-5). Notemos que lo llama Señor. Esta es...