Ir al contenido principal

7. La Vocación de la Iglesia

¿Qué es la Vocación en la iglesia?

Usualmente 'vocación' es un término utilizado en el contexto del orden sacerdotal. Sin embargo, en la actualidad, 'vocación' es un término pertinente a todos los miembros de la Iglesia católica. La vocación de una persona representa el tipo de vida personal que va a elegir para relacionarse con la iglesia. Los católicos tienen la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de vocaciones: sacerdocio, vida religiosa, casamiento y la vida de soltero.

El Matrimonio

El matrimonio es la única vocación en la cual se permite el sexo. Sin embargo, el sexo en el matrimonio católico no es considerado un hecho indispensable. Por el contrario, a un hombre y una mujer que se unen en matrimonio, se les insta a cuidar sus votos matrimoniales: "Hasta que la muerte los separe, en la salud y la enfermedad, en la riqueza y la pobreza, para mejor o peor". También se les anima a ver sus cuerpos como sacramentos de la vida, capaces de formar una familia. Los padres y los niños están invitados a participar como voluntarios en la Iglesia católica. De hecho, los hombres casados ​​pueden cumplir la función de los diáconos en la Iglesia, que son responsables de la predicación, la enseñanza, la administración de la Santa Comunión y la atención de las necesidades de los miembros marginados de la congregación.

Celibato Apostólico

Algunas personas no eligen voluntariamente ser solteras. Sin embargo, si no se han casado aún, los miembros de la Iglesia católica deben reconocerlas como tales. Esto significa que deben vivir una vida de celibato, priorizando la castidad por encima de la promiscuidad. Los miembros solteros de la Iglesia son capaces de ayudar de formas que las personas casadas no pueden. Son invitados a invertir su tiempo, dinero y talento para ayudar a la Iglesia a llegar a la comunidad. Además, a diferencia de las parejas casadas, estas personas se encuentran a menudo dispuestas a viajar si es necesario con el fin de ayudar a los misioneros o incluso en rol de enviados.

Sacerdocio

Un claro ejemplo de la estructura patriarcal de la Iglesia católica es el hecho de que los sacerdotes católicos cumplen funciones que las monjas católicas no pueden realizar. Las monjas no tienen permitido realizar ciertas tareas exclusivas de los sacerdotes, entre las que se incluyen la administración de sacramentos y la escucha de las confesiones privadas. Sin embargo, ambos (monjas y sacerdotes) comparten en común el hecho de practicar la vida de celibato. Los sacerdotes también atienden a aquellos que están sufriendo de enfermedades y aconsejan a los que sufren problemas como dificultades en el matrimonio, el encarcelamiento o la dependencia a drogas.

Vida Consagrada

Además de los sacerdotes, la Iglesia católica se beneficia del compromiso y el apoyo espiritual de muchas personas que actúan detrás de escena: hermanos y hermanas. Estas personas se dedican exclusivamente a la Iglesia, tomando los votos de pobreza, castidad y obediencia. Esto significa que van a vivir donde se les asigne, van a abstenerse de involucrarse en relaciones románticas o sexuales, y seguirán las orientaciones de sus superiores. Los monjes y monjas también siguen esta vocación, y gran parte de sus vidas austeras la dedican a la oración comunitaria y a prestar servicios generales a la comunidad católica.



Un pequeño video para mejor explicación.


Se agradece tu comentario😉


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

11. La Casa Común

Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común  Lo que está pasando en nuestro hogar común El Papa Francisco identifica los apremiantes problemas ecológicos modernos: La contaminación del medio ambiente y el cambio climático; El tema del agua; La pérdida de biodiversidad; Disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad y la desigualdad global (Con respecto al cambio climático, el Papa Francisco:  Enfatiza que el clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático debido principalmente a actividad humana. Subraya que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y los pobres. Reconoce que se h